Cuento: El Gallinazo y el Pato del Agua.

Nataroki westiora cuento poinkosko winoni, poinkosko ipaoniki westiora awin metsaya, ikaxbiri jawen awin jawekiatinin imapaoniki ikinbi, westiora nonoman jawen awin bichiniki, poinkoskonin pitin imaitean.

Entrevistador: Exilda Ochavano.
Entrevistado: Alberto Sinuiri Rengifo.

El hombre gallinazo era un hombre bien perezoso, bien ocioso, pero este gallinazo tenía una mujer bien hermosa y jovencita. Entonces el gallinazo, se fue a pescar dejando a su mujer en la casa. Entonces la mujer bajó al río a lavar la ropa, entonces el pato del agua le hizo ver (buen) pescado; entonces al mirar eso, la mujer pensó (en voz alta) “si fuera un hombre le pediría para que me regale unos cuantos pescados”, al escuchar eso, el pato del agua, se fue a su casa, y volvió donde la mujer. Vino trayendo pescado para la mujer, pero le dijo que no le avisara a su marido, si es que su esposo pregunta de dónde saca tan buenos pescados, le dijera solo que coma y no pregunte mucho. La mujer le comento al pato del agua, que su esposo a veces no trae nada.

Entonces cierto día el pato del agua, volvió y le dijo a la mujer del gallinazo que había venido para llevarla, porque no soportaba verla sufriendo en cuanto a su alimentación del día, y se vaya con él como su nueva mujer. Entonces la mujer aceptó y le siguió como su nuevo marido. Después de dos meses la nueva pareja organizó una gran fiesta; entonces el pato del agua al ver que el gallinazo estaba en la fiesta, le dijo a su mujer, “mira ahí esta tu marido, dale de tomar masato, para ver si es se acuerda de ti”, entonces la mujer se acercó con su bebida respectiva, diciendo “sírvete este masato” Entonces el gallinazo le dijo: “bien parecida a ti, hace meses murió mi mujer”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s